enero 13, 2013

Plantando pitahaya


Los taiwaneses usan diversos tutores para cultivar pitahaya. Esta plantación, por ejemplo, utilizaron postes de concreto en 11.5 hectáreas. Distanciamiento: 2.8 x 3.5 m.






Altura de postes: 1.30~1.35 m




Dimensiones del poste: 0.1 x 0.1 x 2.1 m




























_____________________
Nota: Desde agosto de 2012 hemos publicado más de cuarenta artículos sobre pitahaya; los enlaces están agrupados dentro del tema “Pitahaya”, a la derecha de este blog.


39 comentarios:

  1. Hola!! Me pueden averiguar algo sobre la autoincompatibilidad de esta especie. Tengo un clon de carne blanca que cuaja solo un 1-2% de las enormes flores que dá. Hay alguna polinización manual posible? intenté de día y no me dió resultados.
    Gracias y adelante!!!!
    Carlos
    Orán Salta Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos,

      Te enviamos tres artículos a tu correo electrónico; por favor revisalos. En resumen, existen variedades auto-compatibles y auto-incompatibles. Por la descripción que haces de tu planta de “carne blanca”, seguramente es Hylocereus undatus. Muchas de esas especies en Taiwán son auto-compatibles. Sin embargo, en las auto-incompatibles recomiendan polinización cruzada entre 2 ó 3 clones diferentes para asegurar el pegue de frutos; además de asegurar mayor fructificación, aumentará el tamaño.

      Edgardo

      Eliminar
  2. Carlos,

    Este fin de semana subiremos otro artículo de pitahaya. Tendrá fotografías de tutores y luz artificial. Relee el final del artículo de agosto (http://estudiandoagriculturaentaiwan.blogspot.tw/2012/08/pitahaya.html ); en él, encontrarás un poco de cómo inducen la polinización. Buscare detalles sobre incompatibilidad, al encontrar algo, te lo enviaré.

    Saludos,

    Edgardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola saludos desde Nicaragua me gustaria ver este documento sobre luz artificialen pitahaya efecto

      Eliminar
    2. Marco: Por favor envíanos tu correo electrónico. Edgardo

      Eliminar
    3. magreyes10@yahoo.es profe me gustaria que me mande informacion acerca del manejo del cultivo alli enntaiwan pitahaya

      Eliminar
    4. por favor podrian enviar informacion sobre la aplicacion de luz artificial, mi correo es troncal1@hotmail.com

      Eliminar
    5. POR FAVOR PODRÍAN enviarme INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LUZ ARTIFICIAL EN PITAHAYA MI CORREO villasabina5@hptmail.com

      Eliminar
    6. Hola Edgardo; como estas? Buen dia. Aun siguen con la investigación de la pitahaya?
      no se si me podes aclarar ciertas dudas, Tenemos una plantación en Yucatan, Mexico.
      sobre los ciclos de Floracion, me comentaron que florece toda junta en 1 semana o se va escalonando duarante todo el mes?
      sobre riego, tienen datos de necesidad de agua en los diferentes periodos?
      les dejo mi correo electronico. muchas gracias

      Eliminar
  3. rccj24

    hola les escribo desde Peru, el sitema espaldera para pitahaya con tutor de cemento creen que es recomendable, como lograr anclar los alambre para que el peso de la planta no haga caer o ceder los alambres? muchas gracias por la respuesta.



    Hola rccj,

    El pasado fin de semana, después de leer tu pregunta, decidimos regresar a la plantación para ver cómo están guidando las plantas. Lamentablemente, aún no han colocado llantas (neumáticos) o alambre. Sin embargo, te recomendamos veas las ultimas fotografías de este articulo http://estudiandoagriculturaentaiwan.blogspot.tw/2012/08/pitahaya.html

    Edgardo

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por su blog. Aunque la pitahaya es americana y se cultiva en varios países de América, su expansión en Asia es enorme de modo tal que allí está la mayor superficie cultivada. Sus tres artículos ilustran de manera precisa este proceso. Les invito a participar en un proyecto que pretende dar cuenta de la situación mundial del cultivo de pitahaya, que ponga al día mi publicación del año 2000: Pitahayas. Estado mundial de su cultivo y comercialización. Mi correo electrónico es: pitahaya@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. La idea es que el nuevo libro contenga un capítulo por cada país productor, trece en total. Ustedes podrían elaborar el capítulo Taiwán, con todos los créditos de rigor. Con gusto les envío la propuesta completa al correo que me indiquen. Muchos saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adolfo,

      Será un honor apoyar tu publicación. En este momento estamos organizándonos para ver quién de nosotros será el principal contribuidor. Muchas gracias por invitarnos.

      Saludos,

      Edgardo

      Eliminar
    2. Hola aquí en Málaga estoy plantando pitahaya de diferentes variedades undatus hibridum purpusi jc 1'2 haley comet amarilla costarricense podrían ayudarme en como? cuando?y por donde?saco esquejes ,forma correcta para enraizar?tb el riego si mucho o poco?? al igual q el sol si le afecta ?
      Y si hay algún teléfono para información? Venta de plantas?tb saber precios del fruto en España y si la producción es rentable en una parcela de 5000 metros gracias por compartir todo esta información q es excelente y enhorabuena por vuestro trabajo
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Envianos tu correo electronico a agriculturatw@gmail.com

      Eliminar
  6. Hola SR. LES ECRINBO DESDE LE PERU, ACA ESTOY COMENZANDO UNA PLANTACION DE PITAHAYAS DE LA ESPECIE SELENICEREUS MEGALANTUS Y HYLOCEREUS UNDATOS DE CLON AMAZONAS SERIA POSIBLE ENVIARME INFORMACION DEL TODO EL MANEJO Y CONDUCCIOIN DE COMO HACEN EN TAIWAN, EMAIL: agroarariwa25@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Quisiera saber si en zonas templadas de la sierrrade Huancavelica pueda producir, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huancavelica está a 3,660 msnm. La temperatura promedio es 9 grados Celsius, con mínimas hasta de cero grados ¿Cierto? El problema de la pitahaya roja con pulpa blanca (Hylocereus undatus) y la de pulpa roja (Hylocereous constaricensises) es que no soportan temperaturas demasiado bajas. He visto que a temperaturas de -2 grados Celsius las pencas sufren quemaduras y eso entorpece el crecimiento y reduce la producción, y en el peor de los casos las mata.

      Sin embargo, te recomiendo estudia la posibilidad de plantar pitahaya de cáscara amarilla y pulpa blanca (Selenicereus megalanthus). Si tienes amigos colombianos, contáctalos, pregúntales sobre su experiencia, ellos siembran en las regiones cafetaleras. También en Ecuador tienen experiencia con esta especie de pitahaya.

      Puedes iniciar leyendo el siguiente manual técnico:
      https://www.researchgate.net/publication/265843377_Manual_tecnico_Tecnologia_para_el_manejo_de_pitaya_amarilla_Selenicereus_megalanthus_K_Schum_ex_Vaupel_Moran_en_Colombia

      Edgardo

      Eliminar
  8. Saludos, La pitahaya es un Proyecto Agrícola muy interesante y estoy interesado en incursionar en su cultivo; quiero saber si la Pitahaya de cáscara e interior rojo se adapta bien a temperaturas entre 34 a 37 grados celsius y que cantidad en litros o pluviometría anual necesitaría para su cultivo..?

    ResponderEliminar
  9. Saludos podrían ayudarme cuantos centímetros va bajo tierra el poste y la medida del poste para sembrar pitahaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos postes tienen enterrados 30% de la longitud total. En la tercera imagen aparece "Altura de postes: 1.30~1.35 m"; entonces, 1.35*0.3 = 0.405 m o 40 centímetros de profundidad. Eso resulta en un poste de concreto de 1.75 m. Ahora, esa profundidad es para ese suelo... si tu suelo es más arenoso considera una profundidad mayor... previene potenciales inclinaciones o caídas de tutores.

      Eliminar
  10. La siembra la puedo hacer 2.5m por 3m mi correo es gcajamarca@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pregunta es mas compleja de contestarla. Por que desconozco que variedad plantarás—¿cáscara roja con pulpa roja o purpura, cáscara amarilla con pulpa blanca, o cascara roja con pulpa blanca?; cómo planeas manejarla—¿usarás maquinaria agrícola? ¿podarás? ¿Cuántas plantas sembrarás por postura? Asumo que utilizarás poste de concreto…o ¿es tubo galvanizado? ¿Será siembra individual por poste o conducirás las pecas sobre un cable? Por favor ve los siguientes enlaces… y cuanto tengas tiempo hecha un vistazo a las imágenes que aparecen en el resto de artículos sobre pitahaya… También, leé los comentarios que aparecen al final de cada artículo, en ellos hemos respondido otras inquietudes parecidas a las tuyas.

      Edgardo

      https://estudiandoagriculturaentaiwan.blogspot.tw/2017/01/aguilon-con-4-boquillas.html
      https://estudiandoagriculturaentaiwan.blogspot.tw/2016/11/injerto-y-reemplazo-de-pitahaya.html

      Eliminar
  11. Me gustaría recibir ayuda para o una guia para poder sembrar pitahaya roja de pulpa blanca , cantidad recomendada por hectárea , si debería hacerlo con luz artificial que tipo de bolsas usar para cubrir la fruta , si esejor usar los postes de cemento u otro tipo de estructura etc etc muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para apoyarte, por favor envíanos un mensaje a agriculturatw@gmail.com

      Edgardo

      Eliminar
  12. Hola saludos desde Nicaragua me gustaria ver este documento sobre luz artificialen pitahaya y sus efectos, y si me pueden ragalar informacion sobre induccion floral. mi correo es marcopavonespinoza@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://estudiandoagriculturaentaiwan.blogspot.com/2017/02/pitahaya-ficid-luz-nutricion.html

      Eliminar
  13. Tengo una plantación de Pitahaya, sembrada en tutores de concreto a 4 matas por tutor.Desearía información sobre las podas a realizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://estudiandoagriculturaentaiwan.blogspot.com/2016/10/pitahaya-poda-para-inducir-brazos.html

      https://estudiandoagriculturaentaiwan.blogspot.com/2016/12/clareo-de-pitahaya.html

      Eliminar
  14. Hola en Ecuador se puede tener floración todo el año. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola, me gustaría tener información sobre fertilización del cultivo, exigencias en cuanto a macro y micro elementos, manejo de plagas y enfermedades podas etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver...
      https://estudiandoagriculturaentaiwan.blogspot.com/2014/10/espaldera-con-pilares-de-arco-para.html?showComment=1446384052049#c3690290137088924426

      Eliminar
  16. me pudieran dar informacion me interesa mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://estudiandoagriculturaentaiwan.blogspot.com/search/label/Pitahaya

      Eliminar
  17. hola, primeramente felicitarlos por el estudio y la empatia de ayuda que hacen sin condiciones. los encontre buscando informacion, me estoy iniciando en la agriculura, soy telematico y quisiera aplicar lo aprendido en la plantacion de pitahaya, tengo aprox 20 esquejes que adquiri, 6 variedades 3 amarillas(palora, nativa peruana y colombiana)roja roja, roja blanca, y morada. pudieran pasarme toda o la informacion que puedan para poder instruirme mejor y poder llevar a cabo mi proyecto por favor. mi correo es juan.qn.mt@gmail.com desde ya muchas gracias y exitos en todo, saludos

    ResponderEliminar
  18. Buenos dias tengo un proyecto de 200 plantas y varias variedades una de ellas tubo produccion al año pero la fruta es de roja pulpa blanca pero tiene un sabor amargo, escribo desde Panamá,mi correo es cocolo386@hotmail.com agradezco me puedan ayudar

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches , me gustaría tener información bibliográfica y su experiencia en cuanto al inicio de estimulación luminosa en las pitahayas Rojas pulpa blanca . Mi correo es : jpablomontesdeoca@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tus valiosos aportes al cultivo de PITAHAYA para su exportación. Envíeme por favor todos los aspectos técnicos del cultivo. Gracias.
    EFRAIN SEGUNDO USHIÑAHUA VELA
    efrain.uv@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Excelente artículo súper bueno, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar